El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado el portal Import@ss que ofrece datos actualizados, como los de la vida laboral, y permitirá hacer hasta 40 trámites, entre ellos, dar de alta a un empleado del hogar u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.
La nueva web, que está adaptada para móviles y tablets, se ha organizado distinguiendo una página principal o de acceso público, y un área personal. El área pública contiene toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano y se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.
En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, sistema Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral y situaciones específicas, tanto si es un trabajador como un empleador de hogar.
En el caso de los trabajadores y empleadores del hogar, en el diseño del portal se ha tenido en cuenta el lenguaje, la formulación de las preguntas para guiar al usuario en la navegación y en los mensajes y se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual a pagar si se da de alta a un empleado del hogar.
Lo que en principio no será posible obtener por esa nueva aplicación serán cálculos simulatorios de futuras pensiones.