Estimado cliente,
 
Siguiendo la línea de lo concluido por el Abogado General de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenció el día 3 de marzo que el uso del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) para fijar el precio de las hipotecas es abusivo si no se comercializó de forma “clara y comprensible”.
 
De esta forma el TJUE corrige al Tribunal Supremo, que había cerrado la puerta a más de un millón de afectados por el IRPH. No obstante, el TJUE no se pronuncia en su sentencia sobre la abusividad del mencionado índice, sino que deja en manos de los tribunales españoles la posibilidad de considerar que hubo falta de transparencia.
 
En consecuencia, deberá analizarse cada caso concreto, determinando si hubo falta de transparencia en la suscripcion de préstamos hipotecarios referenciados al IRPH. De considerarse nulo, el TJUE no se opone  a que se sustituya por otro índice oficial, como podría ser el Euríbor, para evitar la anulación de todo el contrato de préstamo.
 
Por dicho motivo, les recomendamos encarecidamente que si tienen Vdes. contratado algún préstamo referenciado al IRPH no acepten ningún tipo de acuerdo ni firmen ningún documento con su entidad bancaria, ya que con la aceptación de dicha propuesta es muy probable que estuvieran renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales.
 
Es por ello que, antes de aceptar ningún tipo de pacto con las entidades bancarias, resulta absolutamente conveniente estudiar cada caso en particular con objeto de evaluar si la mejor opción es la de aceptar dicha propuesta o, por el contrario, la de iniciar acciones legales con objeto de obtener una sentencia que las condene a la devolución de las cantidades pagadas en exceso, con más los pertinentes intereses legales y costas procesales.
 
Si Vd. o alguien de su entorno se encuentra/n entre los afectados, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para estudiar su caso concreto con el detenimiento necesario y recomendarle la opción más favorbale a sus intereses.
 
                                                                                                                       Cordialmente,