Noticias

Incumplimiento del preaviso pactado para solicitar una excedencia voluntaria.

El trabajador, con un contrato temporal de técnico experto en operaciones de vuelo, solicitó una excedencia voluntaria con un preaviso de 20 días naturales, aunque su contrato de trabajo contenía una cláusula que le obligaba a comunicar a la empresa su voluntad de resolverlo o suspenderlo unilateralmente con 6 meses naturales de antelación. Dicho pacto fue introducido en su contrato al amparo de un acuerdo  suscrito entre la empresa  y los representantes de los trabajadores, que permitía modificar contractualmente el preaviso de 15 días establecido con carácter general en tales casos para todos los trabajadores/as, situando el plazo de preaviso en 6 meses naturales.
 
En su sentencia de fecha 18 de marzo de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid recuerda que no hay duda de que empresa y representantes de los trabajadores pueden pactar un plazo de preaviso superior al establecido con carácter general, tanto para solicitar la excedencia voluntaria, como el reingreso al servicio activo al terminar ésta, y que el desconocimiento de tales plazos puede acarrear consecuencias perjudiciales para el trabajador. No obstante, en este caso la exigencia de un preaviso de 6 meses para poder hacer efectivo el pase a la situación de excedencia voluntaria de un trabajador temporal resulta abusiva, puesto que el periodo normal de solicitud de excedencia (15 días) se incrementa 12 veces hasta llegar a los 180 días.
 
En definitiva, el Tribunal admite que la fijación del plazo de preaviso de 6 meses tiene como propósito establecer el período de tiempo que permita la selección del trabajador que pueda sustituir al excedente y que ese proceso de contratación conlleva dificultad por requerir una cualificación laboral especial. Por ello, concluye que la cláusula sólo es nula  de modo parcial,  en el sentido de que no cabe admitir esa exigencia, pero sí otra más moderada, para lo cual toma como referencia el plazo de preaviso de 3 meses señalado en la normativa aplicable al personal de alta dirección (RD 1382/1985 art.10). Y en consecuencia reconoce el derecho de la empresa a que el trabajador le abone una cantidad equivalente al importe de 70 días de salario (90 días menos 20 de preaviso).

Etiquetas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

x