En virtud de la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, a partir del próximo 1 de octubre los afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) vendrán obligados a tener que efectuar todos sus trámites con la Seguridad Social de manera telemática, incorporándose al sistema RED.
A través del Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas el trabajador autónomo podrá acceder a consultar y firmar las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social, aunque también podrá hacerlo y gestionar tales notificaciones su autorizado al sistema RED o, en su caso, su apoderado.
Entre las notificaciones que el autónomo podrá gestionar a través del sistema RED destacan las de los procedimientos recaudatorios, esto es, reclamaciones de deuda y providencias de apremio; actos del procedimiento de apremio por cuotas, conceptos de recaudación conjunta y otros recursos, con los recargos e intereses correspondientes; actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social, y actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.
Asimismo podrá solicitar documentos relativos a los actos de los procedimientos sobre moratorias y diferimientos o las resoluciones de la Tesorería General sobre actas de liquidación, imposición de sanciones e impugnaciones.
Las notificaciones se pondrán a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días, transcurrido el cual sin haber accedido a ellas la notificación se tendrá por efectuada a todos los efectos, incluido plazos para la interposición de alegaciones y/o recursos.
Con objeto de asegurar la recepción de tales notificaciones, así como de las de cualquier otra Administración u Organismo Público, este Despacho ha habilitado un servicio de recepción de notificaciones del que en breve les informaremos ampliamente por si resulta de su interés suscribirse al mismo.