En su sentencia de 2 de marzo de 2018 el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Granollers declara probado que los representantes legales de la sociedad cometieron 3 delitos fiscales de fraude de IVA tipificados en el art. 305 del Código Penal, correspondiente a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.
Los autores materiales de los delitos alegaron en su defensa una supuesta delegación y confianza en sus asesores respecto del cumplimiento debido de las obligaciones tributarias, argumento que el juez rebate citando la sentencia 374/2017 del Tribunal Supremo del conocido caso Messi, en la que razona que «(…) Al autor se le imputará por su aportación relevante a la creación del riesgo, presupuesto compartido por los partícipes. Esa aportación permite considerar a quien la efectúa con su conducta como autor del delito fiscal si, reuniendo las características típicas de este delito (sujeto obligado en la relación tributaria) controla efectivamente el complejo de actos que culmina con la realización del riesgo creado. Tal dominio del devenir delictivo no desaparece, como pretente la recurrente, por delegar actuaciones en otros sujetos, si conserva competencia para recabar información de su cumplimiento por el delegado y puede revocar la delegación (…)».
El juez considera probado que los hechos se cometieron en provecho de la empresa y por un grave defecto de organización, al carecer de instrumentos adecuados y eficaces de prevención del delito (COMPLIANCE PENAL) , por lo que concluye que, en atención a las previsiones del primer párrafo del artículo 31 bis del Código Penal procede declarar la responsabilidad penal de la sociedad, condenándola por comisión de tres delitos fiscales de fraude de IVA con sendas multas de 400.000 euros, 350.000 euros y 500.000 euros, respectivamente.
Además de las cuantiosas multas, la sociedad deberá hacer frente, solidariamente, a la responsabilidad civil derivada de los tres delitos en las cantidades de 204.994,78 euros, 194.883 euros y 252.163,93 euros, respectivamente, con más el interés legal del dinero.