Un trabajador no incurre en competencia desleal por ser el administrador social de otra empresa dedicada a la misma actividad, siempre que en la práctica no rivalice en el mercado con su empleadora, por lo que si ambas mercantiles optan a una misma licitación pública sí constituye un acto de competencia desleal por parte de quien ostenta la condición de empleado de una de ellas y administrador de la otra. Así, lo ha determinado el Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 21 de diciembre de 2021 en la que declara procedente el despido disciplinario del trabajador.

En el asunto enjuiciado, el empleado firmó en su contrato laboral una cláusula de no concurrencia mientras trabajaba con la categoría profesional de técnico de transporte sanitario conductor. A pesar de ello, también era administrador de otra sociedad dedicada a la explotación del servicio de ambulancias. Su empleadora admitió y permitió tácitamente que pudiera ostentar a la vez ambos cargos. Es más, la empresa en la que trabajaba subcontrataba ambulancias con la sociedad de la que él era administrador, por lo que el Tribunal califica la relación entre ambas mercantiles, no de competitiva, sino de colaborativa.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente cuando la subcontratista se presentó a una licitación pública en la que era directa competidora con la contratista, momento en el que ya sí se produjo un acto de competencia desleal.

Para los magistrados no cabe aplicar en este caso la doctrina de los actos propios, según la cual, si el empleador consiente de forma prolongada en el tiempo una conducta antijurídica de su trabajador sin imponerle ninguna sanción, no puede contradecirse realizando por sorpresa un despido disciplinario, porque ello vulneraría su deber de buena fe, toda vez que el despido no constituyó un comportamiento inesperado del empleador que contradijera su conducta anterior, vulnerando la confianza legítima del empleado, sino que se produjo a raíz de una circunstancia novedosa: la rivalidad entre ambas empresas, que lo justificaba por completo.