Estimado cliente,


Este martes, día 10 del corriente mes de septiembre, el Abogado General de la Unión Europea ha emitido informe en el que concluye que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y que, por tanto, puede someterse a control judicial y, en su caso, ser declarado abusivo.
 
De esta forma el Abogado General de la Unión Europea contradice la doctrina del Tribunal Supremo español, que en el año 2017 avaló el citado índice, declarando que la referenciación de un préstamo hipotecrario a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.
 
No obstante lo anterior, a pesar de que en la gran mayoría de casos el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en el mismo sentido, las conclusiones del Abogado General de la UE no son vinculantes, por lo que aún habrá que esperar a la Sentencia que dicte el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), que se prevé para principios de 2020.
 
A la espera de que el TJUE dicte su sentencia, les recomendamos encarecidamente que si tienen Vdes. contratado algún préstamo referenciado al IRPH no acepten ningún tipo de acuerdo ni firmen ningún documento con su entidad bancaria, ya que con la aceptación de dicha propuesta es muy probable que estuvieran renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales.
 
Es por ello que, antes de aceptar ningún tipo de pacto con las entidades bancarias, resulta absolutamente conveniente estudiar cada caso en particular con objeto de evaluar si la mejor opción es la de aceptar dicha propuesta o, por el contrario, la de iniciar acciones legales con objeto de obtener una sentencia que las condene a la devolución de las cantidades pagadas en exceso, con más los pertinentes intereses legales y costas procesales.
 
Si Vd. o alguien de su entorno se encuentra/n entre los afectados, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para estudiar su caso concreto con el detenimiento necesario y recomendarle la opción más favorable a sus intereses.
                                                                                                                       

Cordialmente,
DEL BAS & CRESPO ADVOCATS, S.C.P.