Adjunto acompañamos importante documento publicado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que se resumen los aspectos más relevantes de su Plan Estratégico para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, llamando especialmente su atención en lo relativo a la fijación de sus objetivos, actuaciones prioritarias previstas, y medidas que adoptará, recomendándoles lleven a cabo una autoevaluación de carácter preventivo para verificación del grado de cumplimiento en su empresa de la normativa laboral y de Seguridad Social, en especial, respecto de aquellos aspectos sobre los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pondrá el foco durante los tres años de vigencia de dicho Plan Estratégico, que pasamos a extractar:
 
Con carácter prioritario:
 
– Control y revisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para detectar y evitar fraudes, tales como el cobro de la prestación por desempleo y la continuidad en el trabajo.
– Control del cumplimiento de la normativa reguladora del teletrabajo.
– Control del cumplimiento de la normativa de igualdad para eliminar discriminación por razón de sexo y la brecha salarial y para comprobar la existencia de planes de igualdad y el correcto registro salarial.
 
Además de estas de carácter prioritario, actuaciones en otras materias, tales como:
 
1. Revisión del cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 en las empresas mediante campañas específicas.
2. Control de la contratación temporal y a tiempo parcial para reducir su utilización abusiva, especialmente en cuanto a los contratos de muy corta duración.
3. Control de la subcontratación y la duración de los contratos de obra o servicio, en línea con la reciente jurisprudencia del TS.
4. Comprobación del cumplimiento de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.
5. Control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellas empresas con elevados índices de siniestralidad laboral.
6. Control de la existencia y cumplimiento de protocolos contra acoso laboral.
7. Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la cotización indebida de salarios, y también respecto al fraude en las ayudas públicas en materia de empleo y de formación para el empleo.
8. Inspección de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
 
En el ámbito de los/as empleados/as de hogar, control de la contratación, cotización y retribución con el objetivo de detectar, tanto el trabajo irregular, como la retribución por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y, respecto de los becarios y prácticas no laborales, actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales.
 
En definitiva, las actuaciones que con especial intensidad va a llevar a cabo la Inspección de Trabajo son el tiempo de trabajo, modalidades de contratación, subcontratación y cesión de trabajadores, prevención de riesgos laborales, igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, que incluye el establecimiento de sistemas de detección de la brecha salarial, conciliación, empleo de personas con discapacidad o trabajadores extranjeros, entre otros y con especial intensidad la infracotización a la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, y la economía irregular.