El Estatuto de los Trabajadores prevé que cualquier trabajador pueda ausentarse de su empleo sin previo aviso y justificación durante dos días, por el fallecimiento, accidente o enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Pero si dicha operación quirúrgica o fallecimiento se producen un viernes, estos permisos en la Empresa Día se contabilizan en días naturales, con lo que el lunes siguiente el trabajador debe estar de regreso en su puesto de trabajo.
 
Este es el más claro ejemplo de la cuestión que se ha debatido en un juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya sentencia deberá determinar si en España todos los días de permisos retribuidos que disfrutan los trabajadores, excepto los 15 días de matrimonio, deben ser contabilizados como días laborables en lugar de días naturales.
 
El juicio celebrado ha tenido lugar tras una denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) — contra el Convenio Colectivo de los Supermercados Día– en la que se planteaba que los días de disfrute de todos los permisos retribuidos, excepto el citado por matrimonio, deben ser laborables. Concretamente, la Audiencia Nacional estimó que la regulación española al respecto «podría entrar en colisión con la normativa comunitaria en materia de vacaciones y descanso semanal«, por lo que elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este punto, que deberán aclarar ahora en su sentencia los magistrados europeos.
 
Una vez que el TJUE emita su fallo, la Audiencia Nacional deberá emitir su sentencia en consecuencia con lo dicho por el tribunal comunitario y lo que allí diga será de aplicación directa para toda la plantilla del Grupo Día. Pero, además, a juicio de CC.00 dicho fallo será extensible, aunque no de manera automática, a todos los trabajadores españoles, excepto a los que ya lo tengan regulado por convenio, puesto que la normativa estudiada es similar en todos los sectores.