Estimado cliente,

En el DOGC del día de hoy se ha publicado el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados, que adjunto le acompañamos a texto íntegro, mediante el que se faculta a los arrendatarios de locales comerciales cerrados o con el uso limitado por las medidas contra la Covid-19 a iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles y establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad:

  • Establecimientos cerrados: De no resultar posible el acuerdo entre las partes en el plazo de un mes, el importe de la renta de los negocios cerrados por las medidas sanitarias quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día en que el inquilino haya notificado al propietario del local la voluntad de negociar. Con las restricciones actualmente vigentes esta medida afecta a bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas. En estos casos, se permite a la parte arrendataria optar por desistir del contrato sin penalización alguna, siempre y cuando la suspensión del desarrollo de la actividad se prolongue más de tres meses en el transcurso de un año a contar desde la entrada en vigor de esta norma. 
  • Establecimientos con actividades parcialmente restringidas: De no alcanzarse un acuerdo en el plazo de un mes, la rebaja del importe de la renta será en una proporción igual a la mitad de la perdida de aprovechamiento del inmueble, calculado objetivamente por la reducción del aforo, de horario y/o de otras limitaciones impuestas. Esta medida afecta actualmente a negocios con el aforo limitado o con horarios parcialmente afectados por las restricciones: teatros, comercios, tiendas de 24 horas y hoteles.

De conformidad con el mencionado Decreto ley, la prestación de servicios de entrega a domicilio o de recogida de productos en el establecimiento no afecta a la aplicación de las dos reducciones anteriormente expuestas.

Quedando como siempre a su disposición para cualquier aclaración y/o ampliación que sobre el particular resulte de su interés, aprovechamos la ocasión para saludarle.

Cordialmente,
DEL BAS ASSESSORS, ADVOCATS I AUDITORS, S.L.P.