Según el informe de Melbourne Mercer Global Pensión Index, España se sitúa en el puesto número 32 entre 34 países de todo el mundo si se analiza la sostenibilidad del sistema de pensiones, el tercero más bajo, solo superado por Italia y Austria.

El informe revela que los países del norte y oeste de Europa son los mejor preparados para afrontar los riesgos demográficos de la población. Holanda, con una puntuación general de 80,3 le arrebata por 0,1 el primer puesto a Dinamarca, que había encabezado la clasificación durante seis años.

Por su parte, Finlandia desplaza a Australia (72,6) del tercer puesto con una puntuación general de 74,5 y Suecia (72,5) se sitúa en la quinta posición.

El informe cree que los países que tienen que subir nota en la asignatura de las pensiones, como España, deberían considerar poner en marcha varias medidas :
 

  • Aumentar gradualmente la edad de jubilación ya que la esperanza de vida sigue creciendo.
  • Elevar los niveles de ahorro, tanto a través de fondos de pensiones como personales, para asegurar que menos personas dependan exclusivamente del Gobierno en su jubilación.
  • Incrementar la cobertura de planes de pensiones privados entre la fuerza de trabajo, incluyendo autónomos o freelance para ofrecer una mejor integración entre varios pilares.
  • Reducir el acceso a los beneficios por parte de partícipes antes de la jubilación para asegurarse de que los fondos son preservados hasta la jubilación.