Con la publicación de las modificaciones introducidas mediante el Real Decreto 1148/2022, por el que se regula la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, el pasado día 20 del corriente mes de julio 2023 entraron en vigor las siguientes medidas:
- Ampliación de las situaciones protegidas con el reconocimiento y la cobertura de los/as afectados/as por cáncer o enfermedad grave hasta los 23 años de edad, en lugar de tan solo hasta los 18 y, en caso de discapacidad igual o superior al 65%, hasta los 26.
- Regulación de la prestación en caso de familias monoparentales.
- Inclusión como beneficiario/a de la prestación al/la cónyuge o a la pareja de hecho de las personas afectadas por la enfermedad, siempre que cumpla las condiciones para ser persona beneficiaria.
- Cuando se trate de víctima de violencia de género, consideración como beneficiaria a la persona progenitora, guardadora o acogedora que conviva con la persona enferma, aunque la otra no trabaje, siempre que se cumplan el resto de requisitos.
- Nuevo régimen para las prórrogas del subsidio. Inicialmente se reconoce por un mes, prorrogable por un periodo de dos meses y, posteriormente, por sucesivos periodos de 4 meses, en lugar de 2 meses como con anterioridad, hasta que la persona afectada cumpla 23 años o 26 años, según el caso.
- Esta nueva regulación será también aplicable a los subsidios ya reconocidos que se estén percibiendo con anterioridad al 20 de julio 2023, así como los que hayan sido solicitados con anterioridad a dicha fecha y se encuentren pendientes de resolución.