La Tesorería General de la Seguridad Social ya aplica el Big Data en sus procesos de gestión. En concreto, el uso de esta avanzada tecnología le está sirviendo para detectar y luchar contra el fraude e identificar a los autónomos ficticios.
A través de este sistema, la Seguridad Social monotoriza los datos de 1,5 millones de empresas y 18,6 millones de trabajadores en activo, procesando mensualmente más de 7.000 millones de registros, lo que supone un movimiento de información de 3.000 Gb.
El Plan integral de lucha contra el fraude que ha implantado la Tesorería General de la Seguridad Social le está permitiendo aprovechar el valor de los datos acumulados para establecer controles en materia de afiliación, cotización y recaudación del Sistema.
Uno de sus principales objetivos consiste en detectar empresas ficticias, es decir, localizar compañías sin actividad real, empleados ficticios en empresas con actividad y autónomos ficticios. En esta actuación se han analizado 12.170 empresas hasta diciembre de 2017 y se han identificado a 104.347 trabajadores afectados.
Por otro lado, se han implantado indicadores para detectar conductas delictivas, provocando la actuación sobre 2.432 empresas, que han desembocado en actuaciones judiciales por presunto delito a la Seguridad Social en 613 de ellas, (un 30% de índice de acción judicial), con un total de cuotas afloradas de 36.499.781 euros.
Asimismo se ha aplicado un modelo predictivo con 300 variables que ha sido capaz de detectar los casos con más elevada posibilidad de incumplimiento e identificado supuestos con riesgo de entrar en un procedimiento concursal en los próximos 6 meses, mejorando en un 200% la identificación a priori de tales situaciones.