Según informe del Consejo General del Poder Judicial, la tendencia va en aumento trimestre a trimestre, a pesar de encontrarse todavía vigente la moratoria decretada como medida de contención para intentar hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, cuya vigencia, salvo nueva, aunque poco probable prórroga, finalizará el próximo 30 de este mes de junio.

La anunciada nueva Ley Concursal debería estar lista antes de esa fecha para evitar el previsible colapso de los Juzgados de lo Mercantil una vez levantados los efectos de la moratoria, ya que el número de concursos en el primer trimestre de 2022 creció a un ritmo del 7,9% hasta un total de 5.312, cifra en la que se suman los presentados, tanto en los Juzgados de lo Mercantil, como los de personas físicas en los de Primera Instancia. De ese total, 2.812 correspondieron a personas físicas no empresarios, que aumentaron un 11,1 % respecto al primer trimestre de 2021.

En sentido contrario, otra variable con tutela judicial es la de los despidos. En el primer trimestre se presentaron 30.126 demandas, lo que supone un 12,6% interanual menos, como consecuencia de la mejora, tanto de la pandemia, como del mercado de trabajo, que han provocado una reducción de los despidos y, consecuentemente, de las correlativas demandas.

Por otro lado, se han presentado 6.410 ejecuciones hipotecarias, un 12% menos que hace un año, mientras que respecto de los procedimientos de desahucio el número total de lanzamientos practicados se ha mantenido en cifras muy similares a las de hace un año, al haber experimentado un aumento de tan solo el 1% hasta alcanzar los 11.072. Tres de cada cuatro lanzamientos fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 2.755 (el 24,9%) derivaron de ejecuciones hipotecarias.