Según denuncia la patronal CEOE, solo en 2021 las Administraciones públicas aprobaron 1.088.249 páginas de nuevas leyes y normas, para cuya lectura se necesitarían 458 días ininterrumpidos.
 
El problema de la sobrerregulación sigue agravándose en España, hasta el punto de que el año 2021 fue el de mayor producción de normas en los diez últimos años, tal y como refleja el estudio anual que la CEOE dedica a esta cuestión, informe que pone también de manifiesto que el 50% de las leyes aprobadas se tramitaron a través de la fórmula gubernamental del decreto ley.

Así, al ritmo de lectura de una persona media, que se estima en algo más de 33 minutos por cada 20 páginas, el reto de repasar todas las normas aprobadas en 2021 a nivel estatal y autonómico requeriría invertir al menos 458 jornadas enteras, sin parón ni descanso alguno. Parece evidente, pues, que conocer todo el acervo legislativo aplicable en España es, de facto, imposible, lo que solo contribuye a generar incertidumbre e inseguridad jurídica.
 
En el informe se añade el dato de que «el año 2021 se posiciona como el quinto con mayor producción normativa en la historia democrática de España, solo por detrás de las altas cifras alcanzadas durante la primera década del inicio del periodo democrático». A lo largo del ejercicio, «destaca especialmente la figura del real decreto ley, que cuenta con 32 normas aprobadas. Se trata de la cifra más alta desde 1978, a excepción del año pasado, que contó con 39 reales decretos leyes aprobados, debido a la crisis sanitaria. Además, el año 2021 es el sexto consecutivo en el que el número de reales decretos es superior al número de leyes ordinarias publicadas en el BOE».