La tasa de paro se sitúo en el tercer trimestre del año en el 14,55%, por debajo del umbral del 15% por primera vez en una década, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado jueves día 25 del corriente mes de octubre por el INE.
 
Ese nivel de desempleo del 15% se fijó como referencia para varias medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno durante la crisis. Y ese es precisamente el caso de la ampliación de los contratos de formación y aprendizaje más allá de los 25 años, hasta los 30 años de edad; de la existencia del contrato de apoyo a emprendedores creado en la reforma laboral, así como de varias ayudas a la contratación y para desempleados.
 
Es por ello que, una vez reducida la tasa a un umbral inferior al 15%, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores destinado a las empresas con menos de 50 trabajadores, que contaba con bonificaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales, que permitía un periodo de prueba de un año, ha devenido automáticamente inaplicable.