Desde el 28 de marzo de 2022 las personas contagiadas de COVID-19 con síntomas leves y los contactos estrechos están exceptuadas de hacer cuarentena. El Ministerio de Sanidad en su  Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, únicamente establece las siguientes medidas: 

  • Extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas;
  • Evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios;
  • Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una IT por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo.

 
En caso de presentar síntomas de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…) deberá contactar con su sistema sanitario, según se establezca en cada Comunidad o Ciudad Autónoma, donde se le indicará la conducta a seguir.
 
Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de antígenos y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo.