En la industria farmacéutica la equidad de género en el ámbito laboral es ya una realidad. Las mujeres representan el 52% de una plantilla que en conjunto asciende a 40.565 personas en España, rebasado solo por la confección, donde suponen el 59%. Según la patronal Farmaindustria “Ningún otro sector productivo supera el 50% de empleo femenino en este ámbito en España”

Pero también destaca por liderar la batalla contra la brecha salarial. El sueldo medio anual de los hombres es de 40.404 euros, frente a los 36.344 euros de media anual que perciben ellas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una diferencia de unos 4.000 euros anuales, equivalente al 10 por 100, en una tipología de compañías innovadoras en las que se registra la retribución más elevada respecto del total de los sectores económicos, por encima de motor, manufactura o química, según recoge el INE.

Además, el empleo que genera se caracteriza por ser de elevada calidad y cualificación. Un 66,2% son licenciados universitarios; el 2,8%, doctores, y el 31% no están titulados, según la Encuesta de Empleo de  Farmaindustria publicada en octubre de 2018 y que incluye cifras del ejercicio anterior, y la mayoría de los contratos, un 94%, son indefinidos.

Otro progreso de ese sector es que el 41% de las mujeres que trabaja en el mismo ocupan puestos directivos, porcentaje igualmente superior respecto de las demás industrias españolas, y 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex 35, que se sitúa en el 12%.

La apuesta por el talento femenino se manifiesta a la vez en las nuevas contrataciones de personal, ya que de los 4.743 profesionales contratados en total en 2017, el 57,7% fueron mujeres, frente al 31% de la media de la industria.