La regulación del permiso por fallecimiento de familiar en el sector de contact center reconoce el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo determinado número de días en función del parentesco, con derecho a retribución, desde que ocurra el hecho causante. Siguiendo esta regulación, la empresa viene computando como primer día de permiso el del hecho causante, lo que implica que cuando el fallecimiento se produce durante la jornada laboral o una vez finalizada, el trabajador disfruta de un día menos de permiso.
 
La Audiencia Nacional en su sentencia de día 23 de mayo de 2019 declara el derecho de los trabajadores a computar como primer día hábil de permiso retribuido el siguiente al día en que ocurra el hecho causante cuando los trabajadores hayan realizado su jornada de forma completa, encontrándose en su tiempo de descanso entre jornadas, o bien hayan iniciado o estén en desarrollo de su jornada diaria, aún en el supuesto de no haberla finalizado. Estos son sus argumentos:
 
1. La finalidad de los permisos retribuidos es que los trabajadores atiendan al estado de necesidad provocado por el fallecimiento de personas de su entorno afectivo más cercano y no se alcanzaría si se resta el día del hecho causante cuando el fallecimiento se produce durante la jornada laboral y, con más motivo, si el fallecimiento se produce una vez concluida la jornada.
 
2. Aunque el convenio activa el derecho desde que ocurre el hecho causante, no establece ninguna regla que determine la forma de cómputo. Por esta razón, ha de atenderse a las reglas del cómputo civil de los plazos que establecen que ha de quedar excluido del cómputo el día en que ocurre el hecho causante, comenzando a contar, por tanto, al día siguiente.
 
3. No puede hacerse de peor condición, ante el mismo estado de necesidad, a los trabajadores a quienes se les produce el hecho causante durante el trabajo o después del trabajo, con respecto a los demás, puesto que disfrutan de menos días de permiso por las mismas causas, lo que implicaría un resultado manifiestamente injusto.