Con vigencia a partir del 30 de junio de 2023, el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, viene a trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/1158, introduciendo nuevos permisos y medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Adjuntamos a esta entrada un ilustrativo resumen de dicha normativa, elaborado por la prestigiosa editorial LEFEBVRE, en el que encontrarán la información relativa a las siguientes nuevas medidas:

  1. Inclusión como causa de discriminación por razón de sexo el trato desfavorable dispensado a mujeres u hombres por el ejercicio de los derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.
  2. Ampliación del derecho a la adaptación de la duración y distribución de jornada.
  3. Reconocimiento del derecho de 15 días naturales de permiso en caso de pareja de hecho, equiparándolo al de celebración de matrimonio.
  4. Ampliación a 5 días del permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica.
  5. Limitación del derecho a la Reducción de jornada por cuidado de lactante cuando lo soliciten dos personas trabajadoras de la misma empresa respecto del mismo hijo/a.
  6. Ampliación del derecho a la reducción de jornada por cuidado directo del cónyuge o pareja de hecho y del familiar consanguíneo de la pareja de hecho.
  7. Autorización para ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor.
  8. Derecho a la suspensión del contrato de hasta 8 semanas, continuas o discontinuas, por disfrute de permiso parental hasta que el/la menor cumpla 8 años de edad.
  9. Ampliación del derecho a la excedencia por cuidado de familiar al/la cónyuge, pareja de hecho, y familiares consanguíneos de la pareja de hecho.
  10. Ampliación de la duración de la suspensión del contrato por nacimiento o cuidado de menor en familias monoparentales.
  11. Inclusión en las causas de nulidad de los despidos el incumplimiento empresarial de las medidas de conciliación.