Noticias

La LOPD introduce la posibilidad de que las denuncias puedan ser anónimas y obliga a aplicar importantes medidas de confidencialidad

"El nuevo texto legislativo sobre protección de datos aporta algo de luz frente a las diferentes interpretaciones que hacía la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Grupo de Trabajo del Artículo 29 sobre los canales de denuncias. La LOPD realiza una actualización de los requisitos en los tratamientos con fines de videovigilancia. Hasta el momento sólo existía una instrucción de la AEPD y ahora en el nuevo texto, por fin, se genera una base legitimadora regulada. Se lleva a cabo una simplificación de las obligaciones de transparencia e información al afectado. 

Posibilidad de “reponer los convenios especiales para los trabajadores que acumularon importantes lagunas de cotización durante los años de la crisis”.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,Magdalena Valerio, durante una comparecencia en el Senado. Aunque esta propuesta está aún en un estado muy inicial y no se ha diseñado el detalle, fuentes del Departamento explicaron que la medida estaría pensada para trabajadores que durante la crisis tenían 35 o 40 años y estuvieron largos periodos en el paro y sin cotizar. En septiembre, la Seguridad Social tenía suscritos convenios especiales de cotización con casi 143.000 trabajadores, la mayoría de ellos (unos 100.000) prejubilados que ha pactado con sus empresas el abono indirecto de sus cotizaciones hasta la jubilación o que deciden abonarlas individualmente con la indemnización obtenida.

Hacienda plantea la posibilidad de penalizar fiscalmente a las grandes empresas que demoren los pagos a sus proveedores

 por encima de lo que establece la ley de morosidad. El ministro también ha mostrado su intención de bajar el IRPFdurante esta legislatura, tras anunciar que la recaudación por este concepto en 2016 alcanzó los niveles anteriores a la crisis. Montoro ha avanzado que la Agencia Tributaria trabaja en la elaboración de un procedimiento para evitar que la prohibición de aplazar deudas tributarias perjudique a las empresas "que tienen un facturación de IVA más baja",fundamentalmente autónomos y pymes. Esta fórmula, cuyos detalles se desconocen, se pondrá en marcha "cuanto antes" en una fecha que Montoro no ha detallado pero que el sector reclama sea como máximo el 30 de enero, cuando se liquida el IVA.

El TS avala la posibilidad de un mayor uso de las denominadas cartas de patrocinio

¨       porque califica mejor estos documentos y flexibiliza los requisitos hasta ahora exigidos. La jurisprudencia exigía que el patrocinador fuera matriz y el patrocinado su filial, aunque ya una posterior sentencia del Tribunal Supremo de 13 de febrero de 2007 suavizaba este último requisito, al bastar una posición de dominio sobre la patrocinada como titular de la mayoría absoluta de su capital. Con esta nueva sentencia de 28 de julio de 2015, ha ido más allá, al entender que es suficiente esta relación, porque según el alto tribunal, lo importante es el interés del patrocinador en la operación crediticia por resultar beneficiario de la misma, por lo que cabe admitir cualquier marco relacional que justifique la validez del interés propio, atribución o ventaja para el patrocinador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

x